¿Porqué subtitular videos en el mismo idioma?
Un ejemplo característico que explica el significado de subtitular videos en el mismo idioma, sería la acción de agregar subtítulos en español a los videos cuyos diálogos, exposiciones o narraciones también están en español.
Dicho lo anterior, se puede pensar en primera instancia, que esta práctica solo está destinada a hacer accesibles estos videos a las personas que presentan problemas auditivos. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja, son múltiples y de mucho peso los motivos por los que conviene subtitular videos en el mismo idioma, vamos a revisar los más destacados a continuación:
Accesibilidad
Según la OMS alrededor de 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición y más de 430 millones de personas padece una pérdida de audición discapacitante. Esto hace que los videos sin subtíulos sean inaccesibles a gran parte de la población mundial.
Ahora bien, más allá de la importancia de ser inclusivos tratando de llegar a la mayor cantidad de personas con discapacidad auditiva, está el hecho de que en ciertas zonas hay una legislacion al respecto. Por ejemplo, en España el Real Decreto 1112/2018 señala obligaciones sobre accesibilidad en ciertos tipos de portales.
Por otro lado, los usuarios sin discapacidad auditiva pueden encontrarse en situaciones de excesivo ruido ambiental, lo cual le impide escuchar el video tal como sucede con quienes si sufren de dicha discapacidad.
Privacidad
Existen muchas situaciones en las que por cuestiones de privacidad, los usuarios apreciarían el poder quitar el sonido y activar los subtítulos a la hora de mirar algún video, por ejemplo: En el transporte público, en la oficina, en la biblioteca, mientras otros conversan, en la habitación compartida, etc.
Comprensión
Muchas personas prefieren ver los videos con subtítulos porque los entienden mejor. El caso es que no todos aprenden del mismo modo, hay quienes captan mejor por la vía auditiva, a otros le favorece la vía visual y por último hay quienes al escuchar y ver, comprenden y retienen mucho más.
En otro orden de ideas, está la particularidad de que la persona que habla en un video, puede hacerlo muy rápido y probablemente esto dificulte seguirle el ritmo. Lo anterior se solventa fácilmente si se cuenta con subtítulos, solo basta con silenciar el video, activar los subtítulos y disminuir la velocidad de reproducción. Este simple truco permite que el usuario acceda a la lectura del contenido tan relajado como desee.
Posicionamiento
La optimización para los motores de búsqueda (SEO) es un aspecto clave del marketing por Internet y los subtítulos juegan un papel relevante en este sentido.
Los subtítulos permiten a los motores de búsqueda rastrear e indexar el contenido de los videos. Esto es especialmente importante para el posicionamiento de los videos de YouTube en Google, el caso es que los subtítulos le proporcionan información de mucha relevancia a los algoritmos que soportan a este motor de búsqueda.